El auxiliar de enfermería se encarga, entre otras funciones, de realizar cuidados específicos tanto a personas enfermas como a adultos mayores.

Responsabilidades y funciones del auxiliar de enfermería

El auxiliar de enfermería es aquella persona que se desempeña en las instituciones asistenciales y se encarga de ejercer todas las actividades que le asigne el equipo médico profesional, de acuerdo a los reglamento y normas propias de cada institución.

Obligaciones del auxiliar de enfermería

El auxiliar de enfermería se encarga de realizar cuidados básicos a personas enfermas y a adultos mayores. Por lo general, dichos cuidados básicos incluyen tareas como tomar la presión arterial, prevenir escaras, aplicar oxígeno, realizar curaciones y asear al paciente.

El auxiliar de enfermería debe actuar siempre bajo la dependencia y supervisión de los profesionales universitarios correspondientes. Además, todas las actividades que se le asignen deben respetar las normas de la institución médica.

Entonces, bajo prescripción y control médico el auxiliar de enfermería puede desempeñar tareas relacionadas con la higiene y aseo personal del paciente, la recepción y distribución de la comida,  y el control de los signos vitales. También puede preparar al paciente para los exámenes médicos y tomar muestras para los exámenes de laboratorio según la indicación del profesional médico.

Curso de Auxiliar de Enfermería online

Otra de las funciones del auxiliar de enfermería consiste en administrar a los pacientes los medicamento por las diferentes vías, según indica la prescripción médica. A su vez es responsable de efectuar las curaciones que indique el médico tratante y prestar primeros auxilios cuando la situación lo amerite.

Como podemos ver, las responsabilidades y funciones del auxiliar de enfermería abarcan un amplio número de actividades que tienen como principal objetivo mantener la atención constante y efectiva de los pacientes. Por eso es fundamental que la persona que lleva a cabo todas estas tareas cuente con las preparación y los conocimientos apropiados para una labor que requiere cierto nivel de sensibilidad y vocación de servicio.

Aunque las funciones del auxiliar de enfermería pueden llegar a variar según el área donde se esté desempeñando, hay ciertas responsabilidades que son comunes a todas, por eso lo ideal es realizar una capacitación donde se desarrollen las nociones generales que hacen a la labor del auxiliar de enfermería. Si a usted le interesa formarse como profesional sanitario y colaborar con médicos y enfermeras en las instituciones de salud, lo invitamos a realizar nuestro curso de Auxiliar de Enfermería online.

    Artículos relacionados:

  • Funciones de un auxiliar de enfermería

    Funciones de un auxiliar de enfermería

    Salud Ver Artículo
  • Funciones de un auxiliar de enfermería

    El rol del auxiliar de enfermería ante los cuidados paliativos

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 576 1280

Ir para arriba