Dentro de sus principales funciones, el auxiliar de enfermería se encarga de ejecutar diferentes tareas en la unidad de cuidados paliativos.

El rol del auxiliar de enfermería ante los cuidados paliativos

El auxiliar de enfermería suele encargarse de tareas como los cuidados básicos de higiene y confort de los pacientes, la administración de los medicamentos y la supervisión de los signos vitales. También cumple un rol muy importante en la unidad de cuidados paliativos, donde proporciona bienestar y confort a los pacientes y a sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal.

Tareas del auxiliar de enfermería en la unidad de cuidados paliativos

La unidad de cuidados paliativos procura brindar soporte y bienestar a los pacientes que sufren una enfermedad terminal. Su finalidad es conseguir que los pacientes pasen esta etapa de su vida libres de dolor y con los síntomas bajo control, rodeados de la gente que les quiere.

En la unidad de cuidados paliativos suelen trabajar diferentes personas, en el caso particular del auxiliar de enfermería, es quien se encarga de mantener la higiene personal del paciente y proporcionarle un ambiente agradable, con esto último nos referimos a una habitación ordenada, limpia y luminosa.

Por lo general la programación de las tareas que realiza el auxiliar de enfermería en la unidad de cuidados paliativos comienza con el control de la temperatura del paciente y la medición de diuresis, para ello debe anotar las mediciones correspondientes y comunicar a los enfermeros si observan alguna anomalía. Luego reparte las comidas del día y le da de comer a aquellos pacientes que necesitan su asistencia. Recoge las bandejas y deja un vaso limpio para el enfermo y su acompañante.

Curso de Auxiliar de Enfermería Online

Para mantener un ambiente agradable, el auxiliar de enfermería realiza un aseo general según el protocolo correspondiente, hace las camas y deja la habitación ordenada. Para ello debe juntar en una bolsa la ropa sucia, cerrarla, etiquetarla y depositarla en el carro indicado para ese fín.

Además de cuidar la higiene del paciente y proporcionarle un ambiente agradable, el auxiliar de enfermería debe colaborar con los enfermeros profesionales en todo aquello que necesiten, ya sea en la administración de medicamentos como en los cuidados que surjan durante el turno.

Hasta aquí hemos visto cuál es el rol del auxiliar de enfermería en la unidad de cuidados paliativos. Si a usted le interesa aprender mucho más sobre las tareas y funciones que hacen a esta profesión, lo invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Enfermería online.

    Artículos relacionados:

  • Funciones de un auxiliar de enfermería

    Funciones de un auxiliar de enfermería

    Salud Ver Artículo
  • Funciones de un auxiliar de enfermería

    Responsabilidades y funciones del auxiliar de enfermería

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

3 cuotas de $31170

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba