Estudiar para ser auxiliar de enfermería ofrece un mundo de posibilidades laborales. Hoy hablaremos sobre sus funciones principales.

Funciones de un auxiliar de enfermería

La educación en línea es uno de los métodos más novedosos y sencillos de formarse en una profesión u ocupación. Es una forma de iniciar de manera acertada una carrera profesional, complementar el conocimiento ya adquirido o darle un giro a nuestra ocupación actual, pero ¿Qué formación elegir? El área de la salud ofrece un sinfín de opciones ideales para la formación profesional y el curso de auxiliar de enfermería es una de ellas.

¿Qué es un auxiliar de enfermería?

Es un profesional del campo de la salud que cumple funciones asistenciales al personal médico así como a los enfermeros. Sin embargo, contrario a lo que muchos creen, este asistente no solo cumpliría labores sanitarias en la práctica, sino que al mismo tiempo podría encargarse de llevar el área administrativa, educacional o investigativa, apoyando con su colaboración en las áreas en las que se requiera su asistencia.

Funciones básicas de un auxiliar de enfermería

Antes de tomar una decisión sobre el futuro laboral, es indispensable conocer a fondo las habilidades que una persona debe tener para cumplir un rol, pero sumado a ello, lo segundo más importante es conocer cuáles serán las funciones que desempeñará. Aquí hablaremos sobre estas últimas.

1.     En los servicios de enfermería

El profesional deberá realizar las camas y encargarse del aseo personal de los pacientes. También llevará a cabo funciones tales como llevar los alimentos y ayudar a comer a quienes no puedan hacerlo por sí mismos, colaborará con el enfermero en la administración de medicamentos, la recogida de datos, signos clínicos y por último, realizará cualquier actividad que al médico, enfermos o ayudantes le facilite su trabajo.

2.     En el departamento de quirófanos o esterilización

Un auxiliar de enfermería repondrá el material necesario como sábanas, batas y toallas, ayudará al personal cualificado en la esterilización de herramientas, así como en recogida del material quirúrgico y desechos.

3.     En el departamento de laboratorio

Realizará limpiezas y ordenará los materiales empleados para el trabajo, facilitando las funciones del personal.

4.     En la unidad de rehabilitación

Se encargará del aseo personal de los pacientes, la limpieza y el orden de los materiales usados en la unidad. También de la colocación del paciente en posturas corporales fijadas por el médico.

5.     En el departamento de tocología

Limpiará, recogerá y ordenará aparatos e instrumental médico, acompañará a enfermeras y recién nacidos en plantas. Además, colaborará con el aseo de pacientes embarazadas, así como sus sábanas y apoyará durante el rasurado o enemas.

6.     En el servicio de admisión

Siempre que el enfermo no deba ser trasladado en una camilla, los acompañará a las plantas que les sean asignadas y ayudará  al personal sanitario en todo lo necesario.

Curso de Auxiliar de Enfermería online

Éstas son solo algunas pocas de las funciones de un auxiliar de enfermería y debido a la gran cantidad de responsabilidades, es una de las áreas profesionales más solicitadas. FUDE ofrece un excelente curso de Auxiliar de Enfermería online, de modo que cualquier profesional pueda expandir sus conocimientos o incursionar en esta actividad por primera vez.

    Artículos relacionados:

  • El rol del auxiliar de enfermería ante los cuidados paliativos

    El rol del auxiliar de enfermería ante los cuidados paliativos

    Salud Ver Artículo
  • El rol del auxiliar de enfermería ante los cuidados paliativos

    Responsabilidades y funciones del auxiliar de enfermería

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

3 cuotas de $31170

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba