¿Alguna vez has oído hablar de los jardines verticales? En esta nota hablaremos acerca de ellos y sus beneficios más importantes.

Beneficios de los jardines verticales

Para los amantes de la jardinería, un muro verde, pared de cultivo o jardín vertical es una buena e innovadora opción de cultivo. Estos no son más que montajes erguidos de plantas con especies variadas que permiten disfrutar de una agradable decoración para exteriores y que adornan cualquier superficie.

5 beneficios de los jardines verticales

Cada día son más comunes los jardines verticales, en lugares urbanos como edificios o fachadas y de hecho, aunque cueste creerlo, proporcionan más beneficios de los que parece. Algunos de los más importantes son:

1. Reducción del ruido ambiental en interiores y exteriores

Para las edificaciones que disfrutan de jardines verticales, uno de los principales beneficios es la reducción de sonidos, al actuar como barrera que absorbe hasta un 41% el ruido, en comparación con una fachada tradicional.

2. Purificación del aire

Al encontrarse repleto de plantas, un jardín vertical tiene la facultad de filtrar las partículas de aire y convertir el CO2 en oxígeno, lo cual no es sólo beneficioso para quien lo disfruta, sino para el medio ambiente en general. Una fachada de 1 metro cuadrado extrae unos 2,3 kg de CO2 al año y los convierte en 1,7 kg de oxígeno.

3. Aumento de la sensación de bienestar

Trabajar o vivir en un entorno verde produce un efecto positivo en la salud, vitalidad y bienestar de los seres humanos. Además de beneficiarse del oxígeno y de aire puro, una persona se siente estimulada en este entorno y se duplica la tolerancia al dolor incluso en personas diagnosticadas con enfermedades crónicas.

4. Reducción de la temperatura del ambiente

Este es otro de sus grandes beneficios, ya que las plantas absorben un 50% de la luz solar y reflejan solo un 30%, es decir, el clima que se produce es frío y agradable, reduce esa sensación de calor que implica la instalación de aires acondicionados que no contribuyen con el ahorro energético. Los jardines verticales reducen hasta 3° C de la temperatura de la ciudad.

5. Alargan la vida de la fachada

La pared vertical de plantas ofrece una protección extra a la fachada de cualquier edificación ya que no solo actúan como barrera de influencias y agentes externos, sino que protegen del viento, la lluvia, temperaturas e incluso al estar frescas son una barrera efectiva contra el fuego.

6. Aumentan la biodiversidad

Una o varias especies de plantas dentro de un jardín vertical influyen en la promoción del hábitat de insectos, aves y otros animales especialmente necesarios para la biodiversidad, lo cual transforma la naturaleza del entorno urbano.

Tener este tipo de jardines no solo es beneficioso para el propietario, medio ambiente y la protección de la inversión, sino que forma parte de una decoración amigable, sustentable y muy a la moda. Para quienes se interesan más sobre este tema, FUDE ofrecemos dos cursos especiales donde se profundiza el conocimiento sobre jardines verticales.

Curso de Jardinería y Paisajismo Profesional online

Los cursos de jardinería y paisajismo profesional online y de jardinería para principiantes son ideales para aprender sobre esta actividad ¡Ingresa a la plataforma y conoce más!

    Artículos relacionados:

  • 3 beneficios de los jardines verticales

    3 beneficios de los jardines verticales

    Iniciación Profesional Ver Artículo
  • 3 beneficios de los jardines verticales

    ¿Qué es el diseño de jardines?

    Iniciación Profesional Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

3 cuotas de $31170

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba