En esta nota le contamos en qué consiste la liquidación de sueldo y cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta para confeccionarla.

¿Qué es la liquidación de sueldo?

La liquidación de sueldo es un documento que el empleador entrega a sus empleados mes a mes, donde se deja constancia del pago de sueldo correspondiente y se indican los montos, las deducciones, cargas familiares, entre otros conceptos. Es muy importante saber qué es lo que se está firmando, por eso a continuación vamos a explicar los conceptos más relevantes de la liquidación de sueldo.

Principales conceptos de la liquidación de sueldo

Haberes: en este ítem se encuentran todos los montos a los cuales luego se les aplican los descuentos mensuales que corresponden en cada caso. En los haberes de la liquidación mensual se encuentra el sueldo imponible, los bonos, la gratificación legal y las horas extra.

Sueldo imponible: este concepto hace referencia a la remuneración sobre la cual el trabajador hace los descuentos de previsión y salud que correspondan. Por lo tanto el sueldo que se recibe a fin de mes es el sueldo líquido al cual ya se le aplicaron todos los descuentos legales pertinentes como AFP, Salud, Seguro de cesantía e impuestos.

Descuentos: estos montos se descuentan del sueldo imponible. Los descuentos se dividen en dos categorías, por un lado los descuentos legales destinados al seguro de cesantía, impuesto a la renta, entre otros; y por otra parte tenemos los descuentos personales que corresponden a deducciones por solicitud de anticipo, crédito, ahorro previsional voluntario, y demás situaciones similares.

Cursos de Administración Online

Total imponible: este concepto se utiliza para calcular los valores destinados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), salud y seguro de cesantía.

Total tributable: este concepto es igual al sueldo imponible más gratificación, menos AFP, salud y seguro de cesantía. Por lo tanto al definir ese monto se puede calcular el impuesto que se corresponde pagar por el sueldo recibido.

Estos son los principales conceptos presentes en una liquidación de sueldo, si usted está interesado en aprender mucho más sobre estos temas lo invitamos a conocer nuestros cursos en el Área de Administración. Todos nuestros cursos son a distancia y están especialmente diseñados para que el alumno pueda aprender de manera fácil, didáctica e interactiva, organizando sus propios días y horarios de estudio.

    Artículos relacionados:

  • Conseguir empleo sin ser aún profesional: ¿Cuáles son mis posibilidades?

    Conseguir empleo sin ser aún profesional: ¿Cuáles son mis posibilidades?

    Administración Ver Artículo
  • Conseguir empleo sin ser aún profesional: ¿Cuáles son mis posibilidades?

    4 Habilidades para estudiar administración de empresas

    Administración Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 576 1280

Ir para arriba