La boda suele ser uno de los acontecimientos más celebrados en la sociedad, y como tal implica ciertas normas de protocolo y etiqueta.

Protocolo y etiqueta en una boda

Las bodas son eventos muy importantes para los novios y su familia, y por lo general, para que todo resulte según lo planificado, se suele indicar a los invitados el tipo de evento que se celebrará y en base a ello se determinarán ciertas normas de protocolo y etiqueta específicas como por ejemplo sobre la vestimenta y modo de actuar.

Normas básicas de protocolo y etiqueta

Generalmente las bodas son organizadas y planificadas con anticipación para que no haya errores o imprevistos. Dicha organización incluye por ejemplo la confirmación de los invitados, los novios envían la tarjeta de invitación a la boda y sus invitados deben confirmar cuanto antes su asistencia al evento. En la tarjeta de invitación también suele estar indicada una determinada etiqueta o dress code.

Si los novios no indican cuál es pacíficamente el dress code, la norma general para las mujeres es vestido corto durante el día y largo por la noche. Los dos colores no recomendados son el color blanco, reservado para la novia, y el color negro, utilizado en funerales.  

Otra de las normas de protocolo y etiqueta exige ser puntuales. Los invitados que desean asistir a la ceremonia deben llegar antes de que empiece, de lo contrario deben quedarse afuera o en la parte de atrás del templo. No es apropiado pasar por delante del resto de los invitados cuando la ceremonia ya ha comenzado.

Curso de Ceremonial y Protocolo online

Luego de la ceremonia, los invitados deben dirigirse al lugar del agasajo y esperar a ser conducidos hasta su mesa, donde deberán saludar amablemente al resto de las personas ya ubicadas.

Durante el evento, las señoras que llevan bolsos de mano no deben dejarlos sobre la mesa sino ponerlos entre la espalda y el respaldo de la silla. Los hombres no deben quitarse la chaqueta durante la comida, sino recién cuando comienza la fiesta y el baile.

Luego del postre los novios abren el baile a ritmo de vals o alguna otra melodía que tenga un especial significado para ellos. Luego el padrino baila con la novia y la madrina baila con el novio. Es importante que los invitados no salgan a bailar ni bien comienza el vals sino que respeten este orden.

Hasta aquí hemos visto cuáles son las normas básicas de protocolo y etiqueta en una boda. Si le gustaría aprender mucho más sobre ceremonial, protocolo, etiqueta y diplomacia lo invitamos a realizar el curso de Ceremonial y Protocolo Online.

 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 557 4525

Ir para arriba