En este artículo vamos a desarrollar brevemente cuáles son los primeros pasos para abordar un proyecto de decoración de interiores.

Primeros pasos en la decoración de interiores

Al momento de comenzar un proyecto de decoración de interiores es común que se encuentre con un montón de interrogantes. ¿Por dónde comenzar? ¿Cómo organizar el espacio? ¿Cómo distribuir los muebles? ¿Qué tonalidades elegir? Sin embargo toda esta incertidumbre puede resolverse fácilmente si se siguen una serie de pasos básicos.

Cómo comenzar con la decoración de interiores

1. Relevar el espacio. Este primer paso consiste en obtener datos detallados del ambiente que se va a decorar. Las características generales del espacio suelen influenciar las primeras decisiones en cuanto a la elección del color, las texturas, la distribución del mobiliario, etc. Durante esta etapa inicial se debe observar, registrar y elaborar un plano simple en base a las dimensiones del lugar, dónde están ubicadas las puertas y ventanas, si hay desniveles, escalones, chimeneas, etc.  

2. Definir el estilo. En esta segunda etapa se deben determinar ciertos aspectos como los gustos, preferencias y aspiraciones personales. El diseño y la decoración de un ambiente no se basa sólo en elementos estéticos sino que toma en cuenta el estilo de vida de quienes habitan el lugar, sus anhelos y expectativas.

3. Determinar usos y necesidades. El tercer paso consiste en definir cuál es el uso que se le va a dar al ambiente. Para ello el diseñador debe indagar sobre las actividades que se desarrollan habitualmente en ese espacio, cuáles son las prioridades funcionales, etc. A partir de esta información se pueden tomar decisiones que resulten al mismo tiempo prácticas y decorativas.

4. Definir los elementos decorativos. En la cuarta etapa del proyecto ya se empieza a puntualizar sobre los elementos que componen la decoración del espacio. En este paso también se debe definir la distribución de los elementos dentro del espacio, las texturas a utilizar y la iluminación artificial necesaria.

Como podemos ver, los primeros pasos que acabamos de desarrollar son simplemente un disparador para que usted pueda comenzar su propio proyecto de decoración de interiores. Es decir que siguiendo estos cuatro pasos básicos es probable que el proyecto de diseño resulte airoso. Si le gustaría aprender mucho más sobre la actividad del diseñador, lo invitamos a realizar el curso de Diseño de Interiores Online. Lo esperamos con la mejor tecnología educativa para que pueda estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

    Artículos relacionados:

  • 7 tips para decoración de interiores

    7 tips para decoración de interiores

    Diseño Ver Artículo
  • 7 tips para decoración de interiores

    ¿Cómo iniciar un curso de decoración de interiores?

    Diseño Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 576 1280

Ir para arriba