La obesidad infantil es una de las enfermedades más comunes en niños a nivel mundial. Conoce aquí sus principales riesgos.

Peligros de la obesidad infantil

Aunque muchas veces se suele pensar que la consecuencia de tener malos hábitos alimenticios es el sobrepeso y la obesidad únicamente, existen un sinfín de peligrosas enfermedades y condiciones derivadas de este mal hábito, que pueden desarrollarse desde muy temprana edad.

Las consecuencias de este tipo de obesidad en niños es fruto de la mala alimentación y las grasas, y podrían terminar transformándose en diabetes y problemas cardiovasculares.

Peligros y problemas de la obesidad infantil

Actualmente la obesidad infantil es una condición que afecta a una gran cantidad de niños a nivel mundial, especialmente en países desarrollados donde el consumo de comida chatarra o procesada abunda en supermercados y restaurantes. Donde el producto del sedentarismo es una dieta alimenticia incorrecta que se refleja en los más pequeños de la casa.

Algunos de los grandes peligros de la obesidad infantil son las enfermedades cardiacas como la hipertensión arterial debido al alto nivel de colesterol en la sangre, así como la diabetes de tipo 2. Sin embargo, no solo son los problemas físicos los peligrosos, sino al mismo tiempo los psicológicos.

El rechazo, las bromas y la intimidación por parte de otros niños, podrían ocasionar una baja autoestima desde temprana edad que por lo general puede producir cuadros de bulimia, anorexia y depresión grave. Además, podría contribuir a la incursión en el mundo de las drogas y el alcohol, algo que de por sí traería graves consecuencias.

Principales consecuencias de la obesidad infantil

Algunos de los problemas más serios son:

·         Dificultad para desarrollarse en las actividades físicas rutinarias debido al cansancio y la dificultad para respirar.

·         Problemas en los huesos y articulaciones que ocasionan dolor.

·         Alteración del sueño derivado de la mala respiración e incomodidad del cuerpo.

·         Dificultades hepáticas.

·         Hipertensión arterial, colesterol y enfermedades del corazón en jóvenes.

·         Desánimo, cansancio y depresión.

·         Trastornos de bulimia y anorexia.

·         Madurez prematura en niñas, quienes entran más rápido en la pubertad.

·         Problemas menstruales.

·         Baja autoestima y discriminación.

·         Diabetes.

·         Problemas en la piel.

Cuando la obesidad se manifiesta en la infancia es mucho más fácil aplicar un tratamiento y una educación en la alimentación balanceada. Sin embargo, por el contrario cuando esta no es controlada y persiste durante años hasta llegar a la edad adulta, los tratamientos suelen ser mucho más difíciles, lo que conlleva a un abandono progresivo.

¿Cómo evitarlo?

Una alimentación sana  desde el momento en el que el bebé comienza a consumir alimentos sólidos es necesaria para el correcto desarrollo del cuerpo y sus funciones. La energía y la vitalidad en niños debe ser promovida mediante el ejercicio y la actividad física apropiada, de esta forma se previene la obesidad infantil y sus consecuencias.

Curso de Obesidad Infantil a distancia

Para conocer mucho más a fondo no solo los riesgos, sino las causas y el tratamiento adecuado para la Obesidad Infantil, FUDE ofrece el curso de Obesidad Infantil online.

    Artículos relacionados:

  • Alimentación y nutrición en la primera infancia

    Alimentación y nutrición en la primera infancia

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 576 1280

Ir para arriba