¿Cuál es la importancia de la alimentación y nutrición en la primera infancia? ¿Cómo influyen los alimentos en el desarrollo del niño?

Alimentación y nutrición en la primera infancia

Alimentación y nutrición son dos conceptos claves durante la primera infancia porque conllevan efectos positivos tanto para el desarrollo mental y físico del niño como para su desarrollo social. Una alimentación completa y equilibrada fortalece el sistema inmunológico y disminuye el riesgo de contraer enfermedades.

Alimentación y nutrición de calidad

La calidad en la alimentación y nutrición que el niño reciba desde antes de nacer y durante sus primeros años de vida es determinante para su buen desarrollo y crecimiento. Una alimentación de calidad es aquella que aporta todos los nutrientes que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

Una nutrición completa y equilibrada es indispensable en cualquier etapa de la vida, sin embargo tiene especial relevancia durante la infancia, porque es el período de mayor desarrollo físico y psíquico que experimenta una persona y cuya evolución determinará su futuro.

Durante la primera infancia los niños necesitan nutrientes para crecer y desarrollarse. Precisamente para tener fuerza y energía el niño necesita además de vitaminas y minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono. El aporte de nutrientes debe ser suficiente, equilibrado, natural y exento de elementos contaminantes, por ello los expertos recomiendan que la dieta diaria del niño incluya alimentos de los cinco grupos básicos de la pirámide nutricional: cereales, frutas, verduras, lácteos y carnes. Dicho aporte debe distribuirse en cuatro comidas diarias, insistiendo sobre todo en la importancia del desayuno.

Curso de Obesidad Infantil online

Como podemos ver, una nutrición completa y equilibrada garantiza un crecimiento adecuado y ayuda a prevenir patologías y enfermedades relacionadas con el exceso o la deficiencia de nutrientes específicos. Además, durante la infancia se van modelando las conductas y las costumbres relacionadas con las comidas y los alimentos. Es por ello que los padres deben inculcar, desde las primeras etapas de crecimiento, hábitos alimenticios saludables que serán la base de aquellos que mantendrán a lo largo de su vida.

Hasta aquí hemos visto cuál es la importancia de la alimentación durante la primera infancia, y cómo influye la nutrición tanto para potenciar el desarrollo físico, conductual y cognitivo del niño como para mejorar su rendimiento académico. Si le pareció interesante este artículo y le gustaría aprender mucho más sobre esta temática en particular lo invitamos a conocer nuestro curso de Obesidad Infantil online.

    Artículos relacionados:

  • Peligros de la obesidad infantil

    Peligros de la obesidad infantil

    Nutrición Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

3 cuotas de $31170

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba