La liquidación de sueldo es un documento que firma el trabajador todos los meses y está dividido en una importante cantidad de conceptos.
La liquidación de sueldo es un documento que entrega el empleador a los trabajadores todos los meses. En dicho documento se indican los montos abonados por sueldo base, las cargas familiares, los descuentos legales y otros conceptos importantes. A continuación vamos a describir brevemente cada uno de los ítems que conforman la liquidación de sueldo.
El primer concepto que vamos a ver en la liquidación de sueldo, además de los datos personales del empleado, son los haberes. En este ítem encontramos todos aquellos importes que deben sumarse para luego aplicar los descuentos correspondientes. Dentro de los haberes tenemos el sueldo imponible, el bono que otorga la empresa, la gratificación legal y las horas extra.
Por otra parte, la liquidación de sueldo también está conformada por los descuentos legales y los descuentos personales. De los descuentos legales se deduce la AFP, el plan de salud, el seguro de cesantía y el impuesto a la renta. Los descuentos personales corresponden a las deducciones de anticipos, préstamos, ahorro voluntario o retención judicial.
El sueldo imponible es un monto general al que se le aplican todos los descuentos legales que corresponden como AFP, salud, seguro de cesantía e impuestos. De todas estas deducciones resulta el sueldo líquido, que es el monto que recibe efectivamente el trabajador a fin de mes.
El total imponible se utiliza para calcular los valores destinados a los descuentos, por ejemplo los valores de salud se calculan en base al 7% del sueldo imponible, más gratificación. En cambio, el total tributable resulta de la suma del sueldo imponible más gratificación, menos los descuentos.
Como podemos ver, la liquidación de sueldo es un documento muy importante a la hora de controlar la remuneración final y los valores descontados mes a mes. Además es muy útil a la hora de pedir préstamos de dinero o créditos hipotecarios puesto que se trata de un respaldo legal que avala al trabajador frente a la entidad financiera.
Hasta aquí hemos visto cuáles son los ítems más importantes que están presentes en una liquidación de sueldo. Si a usted le interesa aprender mucho más sobre remuneraciones, contrato de trabajo y otras tareas administrativas y contables lo invitamos a conocer nuestro curso de Administración de Empresas online.
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $31170
55% off