¿La fotografía en el curriculum vitae te favorece o perjudica al momento de ser considerado candidato para una vacante laboral? Descúbrelo.

Colocar foto en el curriculum vitae. ¿Si o No?

Saber cómo realizar un curriculum vitae que te permita destacar se ha vuelto todo un dilema. Existen países donde está bien visto el uso de la fotografía personal, otros en donde es un requisito sine qua non, mientras que algunos no las permiten, como es el caso de Gran Bretaña. En este país están prohibidas, ya que en ocasiones los reclutadores obvian los conocimientos de los candidatos y se dejan llevar por la primera impresión, y ninguna persona debe ser rechazada por su apariencia.
Estas acciones se relacionan con la discriminación profesional, características físicas que desvíen la atención de las capacidades y conocimiento del solicitante. Ahora bien, en Chile es conveniente añadir la foto a la hoja de vida ¿sí o no?
La juventud chilena apuesta a colocar la fotografía en el curriculum vitae
Estudios estadísticos han determinado que a pesar de que fue promulgada la ley que prohíbe a las empresas chilenas solicitar fotografías en los curriculum vitae, cerca del 40% de los postulantes siguen enviando sus hojas de vida con su respectiva imagen.  
Lo curioso es que este porcentaje de personas se encuentran comprendidas entre candidatos de 20 a 30 años de edad. Se podría concluir que desean ser captados por su apariencia causando una buena impresión, más que por sus conocimientos, pese a su corta experiencia laboral.
¿Cómo debe ser la fotografía de un curriculum?
Si consideras que tu fotografía sumará puntos y contribuirá con tu perfil laboral entonces siéntete en la libertad de colocarla y toma en cuenta estas características:
•    Colócala en la esquina superior de la página de tu curriculum vitae.
•    Procura verte lo más formal y responsable posible, pues llamarás el interés del seleccionador de forma inmediata.
•    Utiliza una fotografía reciente, no intentes esconder tu edad viéndote más joven, podrías reflejar descuido y desinterés.
•    Preséntate de la manera más natural posible. Transmitirás confianza y empatía, no exageres al sonreír podría pasar a ser una mueca y no tendrás los resultados esperados.
•    Proyecta tu personalidad y profesionalismo a través de tu vestimenta, es decir, si estas optando para cargos ejecutivos no uses franelas o chemise en la fotografía que colocarás en tu curriculum vitae, en su lugar colócate un traje que transmita ese ejecutivo que eres.
Ahora bien, si no deseas incluir tu fotografía, estas en la libertas de dejar de hacerlo, ya que en Chile tiene la opción de elegir en este aspecto, sin que esto signifique que serás descartado.
Aunque la foto del curriculum se considera un elemento muy importarte, incluirla o no es cuestión de criterio personal y no favorece ni perjudica a los candidatos de las diversas vacantes laborales.
Recuerda que te contratarán por tus habilidades y capacidades profesionales, por eso es ideal que te formes constantemente y los cursos online que FUDE tiene para ti son una excelente alternativa para hacerlo.

    Artículos relacionados:

  • 5 técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje

    5 técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje

    Técnicas de Estudio Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Apicultura

Duración: 3 Meses

3 cuotas de $31170

55% off
¡Conoce todas nuestras PROMOS y participa de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook
Ir para arriba