El aprendizaje y las diferentes técnicas de estudio son factores indispensables durante la formación académica y profesional.
La mayor parte de nuestra vida la pasamos estudiando o aprendiendo a través de diversos métodos. Con el avance de la tecnología y las comunicaciones, aquello de leer e intentar memorizar cada detalle quedó en el pasado. De hecho, los expertos confirman que esta técnica podría no ser la más conveniente ya que de olvidar un solo detalle, se compromete el resto de lo aprendido, pero entonces ¿Cuáles son las técnicas de estudio que realmente funcionan?
Hoy en día se ofrecen técnicas de aprendizaje realmente prometedoras y efectivas, pero no solo eso, cada vez estas técnicas son más divertidas, lo que fomenta el aprendizaje, reduce el nivel de abandono escolar y además, promueve la incursión en otras ramas de estudio para aumentar el nivel profesional.
Algunas de las mejores técnicas de estudio están aquí:
Esta es una de las técnicas de estudio más sencillas, conocidas y efectivas para aquellos a quienes les gusta tomar notas. Se trata de subrayar las partes más significativas de un texto mientras se lee, de esta forma, cuando se necesite buscar un aspecto importante, se realiza la búsqueda entre estos apuntes resaltantes. Hoy en día incluso es posible hacerlo en el ordenador.
Esta es una de las mejores maneras de repasar y comprobar el nivel de conocimiento antes de una evaluación de cualquier naturaleza. Los test comprueban qué tanto se sabe sobre un tema, de modo que el estudiante tenga la oportunidad de saber en qué exactamente está fallando.
Hoy en día existen aplicaciones con increíbles test que se pueden emplear durante el estudio para determinar el nivel de conocimiento adquirido.
Es otro clásico de las técnicas de estudio, pero es también una manera práctica de resumir y organizar ideas y contenidos. Un mapa mental bien realizando puede ahorrar horas de estudio y condensar en un solo lugar todo el contenido. Es posible crearlo usando lápiz y papel o incluso en aplicaciones y en el ordenador.
Es una técnica de especial utilidad cuando se trata de memorizar listas o conjuntos. Funciona asociando concepto con cosas familiares. Un gran ejemplo de esta técnica de estudio es construir una palabra fácil de recordar como CHON para el grupo de elementos básicos que componen a los seres vivos que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, de esta forma será más fácil recordarlo.
Por último, esta podría ser una técnica de estudio fundamental cuando es difícil comprender un término. Se trata de buscar casos de estudio para entender la teoría. Por ejemplo, si se estudia la relación que tiene el uso de edulcorante con la depresión, se busca un caso de estudio real para entender cómo influye este agente dentro del cuerpo y así poder manejar de manera sencilla la teoría.
Todas estas son técnicas de estudio que pueden ser aplicadas tanto a carreras como a estudios individuales y cursos. Precisamente, en FUDE contamos con el curso de Técnicas de Estudio online que está pensado para optimizar el rendimiento académico y obtener mejores resultados en el estudio.
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $31170
55% off