El acompañante terapéutico se dedica a colaborar con las personas que están bajo algún tipo de tratamiento médico y requieren asistencia.

La función del acompañante terapéutico

El acompañante terapéutico es un profesional que se dedica a asistir a aquellas personas que están bajo algún tipo de tratamiento médico y por ello requieren cierto nivel de atención como por ejemplo las personas con trastornos psicológicos, problemas neurológicos, padecimientos compulsivos o enfermedades crónicas. En este sentido, el acompañante terapéutico colabora con los cuidados que necesita el paciente y al mismo tiempo contiene a su grupo familiar más cercano.

Responsabilidades y funciones del acompañante terapéutico

El acompañante terapéutico cumple un papel muy importante como auxiliar de salud ya que se encarga de prestar sus servicios de asistencia a fin de mejorar la calidad de vida del paciente y reducir cualquier factor de riesgo que pueda afectar su tratamiento. Para ello, el acompañante terapéutico se dedica a motivar continuamente al paciente para que continúe con el tratamiento médico, acompañando sus momentos de crisis e inestabilidad emocional.  

La función motivadora del asistente terapéutico consiste entonces en lograr la total adopción del tratamiento y al mismo tiempo favorecer el intercambio del paciente con su medio social y compartir distintos momentos tanto recreativos como educativos y laborales. Además de favorecer la motivación del paciente, el acompañante terapéutico se encarga de colaborar con toda su familia y acompañar a su círculo más íntimo a fin de facilitar la comunicación y actuar como mediador cuando se presentan situaciones conflictivas.

Otra de las responsabilidades del asistente terapéutico consiste en facilitar la autonomía del paciente, invitándolo a restablecer poco a poco sus  tareas cotidianas así como también los vínculos con su entorno familiar, social y laboral. Muchas veces el acompañante terapéutico debe incitar e insistir al paciente para que se involucre con todas aquellas actividades de la vida cotidiana que ha dejado relegadas.

Curso de Asistente Terapéutico Online

Como podemos ver, el acompañante terapéutico se dedica a brindar contención y asistencia al paciente en todo tipo de ámbitos, ya sea en el domicilio, en las instituciones de salud y hasta en los establecimientos educativos, siempre de acuerdo a las exigencias y particularidades de cada tratamiento.

Dada la importancia de su función, el acompañamiento terapéutico se ha convertido en una actividad con amplia salida laboral debido a la creciente demanda social que posee, por eso en FUDE le ofrecemos la oportunidad de capacitarse de manera profesional con nuestro curso de Asistente Terapéutico online.

 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 576 1280

Ir para arriba