El acompañante terapéutico se dedica a colaborar con las personas que están bajo algún tipo de tratamiento médico y requieren asistencia.
El acompañante terapéutico es un profesional que se dedica a asistir a aquellas personas que están bajo algún tipo de tratamiento médico y por ello requieren cierto nivel de atención como por ejemplo las personas con trastornos psicológicos, problemas neurológicos, padecimientos compulsivos o enfermedades crónicas. En este sentido, el acompañante terapéutico colabora con los cuidados que necesita el paciente y al mismo tiempo contiene a su grupo familiar más cercano.
El acompañante terapéutico cumple un papel muy importante como auxiliar de salud ya que se encarga de prestar sus servicios de asistencia a fin de mejorar la calidad de vida del paciente y reducir cualquier factor de riesgo que pueda afectar su tratamiento. Para ello, el acompañante terapéutico se dedica a motivar continuamente al paciente para que continúe con el tratamiento médico, acompañando sus momentos de crisis e inestabilidad emocional.
La función motivadora del asistente terapéutico consiste entonces en lograr la total adopción del tratamiento y al mismo tiempo favorecer el intercambio del paciente con su medio social y compartir distintos momentos tanto recreativos como educativos y laborales. Además de favorecer la motivación del paciente, el acompañante terapéutico se encarga de colaborar con toda su familia y acompañar a su círculo más íntimo a fin de facilitar la comunicación y actuar como mediador cuando se presentan situaciones conflictivas.
Otra de las responsabilidades del asistente terapéutico consiste en facilitar la autonomía del paciente, invitándolo a restablecer poco a poco sus tareas cotidianas así como también los vínculos con su entorno familiar, social y laboral. Muchas veces el acompañante terapéutico debe incitar e insistir al paciente para que se involucre con todas aquellas actividades de la vida cotidiana que ha dejado relegadas.
Como podemos ver, el acompañante terapéutico se dedica a brindar contención y asistencia al paciente en todo tipo de ámbitos, ya sea en el domicilio, en las instituciones de salud y hasta en los establecimientos educativos, siempre de acuerdo a las exigencias y particularidades de cada tratamiento.
Dada la importancia de su función, el acompañamiento terapéutico se ha convertido en una actividad con amplia salida laboral debido a la creciente demanda social que posee, por eso en FUDE le ofrecemos la oportunidad de capacitarse de manera profesional con nuestro curso de Asistente Terapéutico online.
Duración: 3 Meses
3 cuotas de $31170
55% off