Para todos aquellos apasionados de la salud y el bienestar, hoy hablaremos de la diferencia que existe entre alimentación y nutrición.

Diferencias entre alimentación y nutrición

Cuando se habla de alimentación y nutrición, muchas personas tienden a confundir los conceptos. Aunque ambas están estrechamente relacionadas, poseen significados diferentes. El tipo de nutrición que una persona recibe, va a depender del tipo de alimentación que tenga, es decir, que para tener una buena nutrición, es necesario alimentarse de manera correcta. Profundicemos un poco más.

¿Qué es alimentación?

Alimentarse forma parte de la acción de introducir alimentos en el cuerpo, mediante la boca y el trabajo del sistema digestivo con acciones voluntarias y conscientes. Es posible que una persona cambie o modifique sus hábitos alimenticios conscientemente, de este modo obtendrá una alimentación sana y equilibrada que garantice una buena salud, o una que lo afecte.

¿Qué es la nutrición?

Se trata de un tipo de actividad involuntaria e inconsciente que realiza el organismo al separar y utilizar los nutrientes de los alimentos consumidos, incluyendo la ingestión, la digestión, a absorción, la distribución, el metabolismo, almacenamiento y excreción de lo que no es necesario para el cuerpo.

Diferencia entre ambos conceptos

Al conocer ambos conceptos es posible ver la gran diferencia que existe entre ellos. Mientras que mediante la alimentación se consumen productos llamados alimentos, que pueden ser naturales o procesados, para cubrir una necesidad física llamada hambre, los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de estos alimentos, que son separados y procesados, en busca de mantener la buena salud y el funcionamiento del cuerpo.

¿Cómo tener una buena alimentación y nutrición?

Es importante entender que al darle al cuerpo buenos y correctos alimentos, el mismo conseguirá la forma de mantener un estado nutritivo adecuado. Es en este punto donde entra en juego la dieta, que muchos tienden a confundirla con un régimen para perder peso. Realmente esta se trata de un conjunto de alimentos consumidos a diario, teniendo en cuenta las raciones y el equilibrio de cada uno, para poder recibir la cantidad de nutrientes adecuados y cubrir necesidades fisiológicas.

La alimentación y a nutrición van de la mano, a pesar de ser distintas y parar lograr hacer los dos procesos de manera adecuada es indispensable seguir algunas pautas:

·         Pelar y cortar los alimentos, en el caso de frutas y vegetales, justo antes de consumirlos, de esta forma los mismos no perderán sus vitaminas y su contenido de fibra.

·         Los alimentos no deben ser dejados en remojo durante mucho tiempo, ya que perderán sus nutrientes.

·         Los alimentos hervidos deben ser agregados al agua cuando esta empiece a hervir, los trozos deben ser grandes, se debe usar poca cantidad de agua y dejar los vegetales crujientes.

·         Se deben ingerir alimentos variados, la mayoría naturales y con la combinación correcta, con la correcta porción de fibra, grasas, proteínas y carbohidratos.

Especializarse en el área de la nutrición

Comenzar a formarse académicamente en el área de la nutrición es muy sencillo con la serie de cursos online que ofrece FUDE. En la plataforma se encuentran los cursos de Nutrición para Principiantes, Nutrición Hospitalaria, Obesidad Infantil y Nutrición para Embarazadas, es la manera más sencilla de incursionar en el mundo de la alimentación y nutrición.

 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 557 4525

Ir para arriba