Producción de Contenidos

El proceso de creación de contenidos para E-learning puede diversificarse de acuerdo a la tecnología utilizada, la diversidad de recursos multimedia, la interactividad, el objetivo pedagógico, la comunidad de usuarios, y otros factores.

A continuación detallamos ejemplos representativos de servicios relacionados a la producción de contenidos para e-learning:

» Para educación a distancia

Cuando hablamos de EAD “Educación a Distancia” estamos hablando desde el punto de vista de los contenidos de una transformación pedagógica de la información de un formato presencial (manuales, apuntes, grabaciones) a otro que esté pensado para que el alumno pueda realizar su aprendizaje y estudio sin la presencia guiada de un docente en un aula. Esta transformación no implica siempre un cambio de formato digital. Por ejemplo si el contenido está en procesador de texto o en pdf el resultado podrá seguir en ese formato, lo que cambia es la estructuración interna, quizás la expresión y desde luego en las actividades que se disponen.

» Courseware

El procesamiento informático comprende la conversión de materiales a formatos compatibles con Web, post-producción de contenidos, diseño gráfico Web, animaciones flash, producción multimedia, elaboración de actividades interactivas, ejercicios de evaluación, simulaciones, juegos. El producido de este proceso se lo llama Courseware.

» Estandarización de contenidos: Scormización

La SCORMización consiste en la adaptación de módulos y contenidos según las normas SCORM, para transformarlos en objetos SCO y paquetes de contenidos aptos para ser incorporados en entornos (LMS) conformes con SCORM. Esto permite que los LMS (Learning Management System) realicen un seguimiento detallado de los usuarios con relación a los cursos y a las actividades y evaluaciones que efectúan. Aunque a los efectos de la explicación hemos realizado esta división de materiales de EAD y courseware, puede darse una combinación de ambos formatos. Todo dependerá de varios factores uno de ellos no menor es el acceso a Internet de banda ancha, acceso a computadoras, destinatarios, etc.

Partiendo de materiales como textos, presentaciones o entrevistas con expertos, transformamos el contenido en un formato didáctico, interactivo y multimedial (videos, imágenes, animaciones, locución, simulaciones).

- Diseño institucional
- Procesamiento informático
- Estandarización (SCORM, AICC, otros)
- Contenidos para dispositivos móviles
- Simulaciones y juegos

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