• Módulo 1
Conceptos de sistema de emergencias. Gestión y capital humano. Qué es el Sistema de Emergencias Médicas. Conceptos y componentes. Gestión de Emergencias. Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano. Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES). Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
• Módulo 2:
Primer respondiente: la función del paramédico. Procedimientos. Atención de primeros auxilios: componentes. Primer respondiente: obligaciones. Signos vitales. Secuencia de acción. Activar el servicio médico de emergencias o urgencias.
• Módulo 3:
Resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática externa. Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Reanimación Cardiorrespiratoria (RCR). Soporte vital básico. Compresiones cardíacas. Ventilación artificial. Proceso de desfibrilación. Tipos de aparatos.
• Módulo 4:
Manejo de la vía aérea. Anatomía de la vía aérea. Obstrucción de la vía aérea. Técnicas básicas y avanzadas para el manejo de la vía aérea. Oxigenación y ventilación.
• Módulo 5:
Las emergencias cardiovasculares. Introducción al soporte vital avanzado. Las enfermedades cardiovasculares: concepto y clasificación. Tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Principales factores de riesgo. Soporte vital.
• Módulo 6:
Trauma. La víctima del trauma. Traumatismo. Traumas a nivel óseo, articular y muscular. Tipos de fractura. Primeros auxilios antes una fractura. Trauma craneoencefálico. Clasificación del trauma craneoencefálico. Trauma en la columna vertebral y médula espinal. Traumatismo abdominal.
• Módulo 7:
Trauma. Víctimas múltiples. Demanda masiva y atención de múltiples víctimas. Método triaje. Principios y características de la clasificación. Triaje de urgencias y emergencias. Método rápido de clasificación en catástrofes.
• Módulo 8:
Emergencias médico-quirúrgicas. Descripción y tratamiento. Emergencias metabólicas. Hipotensión y shock. Tóxicos. Asma. Hipotermia e hipertermia. Quemaduras.
• Módulo 9:
Aspectos sobre la atención al cliente/paciente. Servicio al cliente/paciente. Ciclo del servicio. Calidad del servicio de atención. Fidelización.