El drenaje linfático manual es una terapia especial de masajes que cuenta con un número importante de beneficios para el organismo.

Principales efectos del drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una técnica que consiste en realizar movimientos suaves, lentos y repetitivos con las manos para favorecer la circulación de la linfa. La técnica del drenaje linfático manual refuerza el sistema inmunológico y tiene importantes beneficios para el organismo.

Beneficios del drenaje linfático manual

Uno de los efectos más importantes del drenaje es que facilita la evacuación de líquido y de sustancias del tejido conectivo. Mediante este drenaje se evacúan sustancias y líquido del tejido superficial y a la vez mejorar la circulación linfática más profunda.

El drenaje linfático manual tiene una acción analgésica en nuestro organismo puesto que el masaje representa un estímulo para los mecanoreceptores, con lo cual se inhibe la transmisión de los impulsos de dolor.

La técnica de drenaje linfático manual tiene un efecto relajante, esto se debe a que los movimientos aumentan la actividad del sistema parasimpático y producen un estado de relajación. Durante la sesión de drenaje el cuerpo se relaja y la persona experimenta una sensación de calma y distensión muy agradable.

Los ganglios linfáticos se encargan de depurar y combatir los agentes patógenos, neutralizando los daños. Pero cuando el sistema linfático está congestionado, los ganglios no pueden cumplir con su labor correctamente. Precisamente, las maniobras del masaje de drenaje linfático estimulan el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos, lo cual tiende a favorecer los mecanismos inmunológicos del organismo.

Curso de Drenaje Linfático Manual a distancia

Resumiendo, el drenaje linfático manual tiene importantes beneficios para el organismo. No solo regula el equilibrio hídrico del cuerpo sino que también mejora el funcionamiento del sistema linfático y la circulación de retorno. Se trata de una técnica excelente para depurar el organismo, bajar la presión sanguínea y estimular el sistema inmunológico.

Gracias a los efectos que produce, el drenaje linfático manual suele estar indicado para personas que sufren patologías que causan dolor, edemas e inflamaciones, como por ejemplo estreñimiento, acné, estrés y cansancio crónico. Sin embargo existen otras patologías en las cuales el drenaje linfático está contraindicado porque puede empeorar la condición del paciente como por ejemplo las infecciones agudas, trombosis e insuficiencias cardíacas descompensadas.

Hasta aquí hemos visto cuáles son los principales efectos del drenaje linfático manual. Si le pareció interesante este artículo y le gustaría aprender mucho más sobre esta técnica en particular, lo invitamos a conocer nuestro curso de Drenaje Linfático Manual online.

    Artículos relacionados:

  • ¿Qué es el drenaje linfático?

    ¿Qué es el drenaje linfático?

    Estética Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 576 1280

Ir para arriba