En este artículo le contamos brevemente cuál es el rol del auxiliar de enfermería y cuáles son sus principales responsabilidades y tareas.

El rol del auxiliar de enfermería

El auxiliar de enfermería es un profesional que cumple un rol muy importante dentro del ámbito sanitario ya que se dedica a asistir en sus labores a los médicos y enfermeros que trabajan en los establecimientos de salud como hospitales, clínicas y sanatorios. A continuación vamos a desarrollar brevemente cuáles son sus principales funciones y tareas.

Las funciones del auxiliar de enfermería

El auxiliar de enfermería, como su palabra lo indica, se dedica a asistir y auxiliar al personal facultativo de los centros de salud, lo cual incluye llevar a cabo todo tipo de tareas, ya sea sanitarias o de colaboración en general. Es por ello que la persona encargada de realizar dicha labor debe ser sumamente responsable y competente a fin de cumplir con eficiencia todas sus funciones.

El auxiliar de enfermería suele ejercer los servicios complementarios que exige la asistencia sanitaria, realizando todas aquellas tareas que no sean de la competencia del personal sanitario titulado. Por ejemplo, en el área de servicios de enfermería, el auxiliar se encarga de hacer las camas de los enfermos; asistir a los enfermeros en el aseo e higiene de los pacientes internados; recibir y distribuir la comida a los pacientes; y colaborar con la administración de medicamentos.

En el departamento de quirófano el auxiliar de enfermería se encarga de cuidar, conservar y reponer batas, sabanas y toallas. También debe controlar la provisión de guantes; confeccionar apósitos de gasa; ayudar al personal sanitario en la preparación del material para su esterilización; y recoger el instrumental que se haya empleado en la intervención quirúrgica.

Curso de Auxiliar de Enfermería

En muchas ocasiones el auxiliar de enfermería también realiza ciertas funciones en el departamento de laboratorio como por ejemplo colaborar con aquellas tareas que realizan los profesionales sanitarios, ordenando los materiales e instrumentos utilizados en el trabajo diario y colaborando con el trabajo de esterilización y limpieza del instrumental médico.

Como podemos ver, el rol del auxiliar de enfermería es de gran importancia en el ámbito sanitario porque desde su rol de auxiliar ayuda a cumplir con los objetivos generales del servicio de salud, ya sea con la curación, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Si usted desea dedicarse a esta noble profesión, lo invitamos a realizar el curso de Auxiliar de Enfermería online.

    Artículos relacionados:

  • Funciones de un auxiliar de enfermería

    Funciones de un auxiliar de enfermería

    Salud Ver Artículo
  • Funciones de un auxiliar de enfermería

    El rol del auxiliar de enfermería ante los cuidados paliativos

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 557 4525

Ir para arriba