En este artículos le contamos brevemente cuáles son las principales funciones, tareas y responsabilidades del auxiliar de enfermería.

El auxiliar de enfermería y sus principales funciones

El auxiliar de enfermería es aquel profesional sanitario encargado de brindar cuidados complementarios al paciente y actuar bajo la supervisión del enfermero profesional o los médicos. A continuación vamos a detallar cuáles son las principales tareas y funciones que tiene a su cargo el auxiliar de enfermería en su rutina de trabajo diario.

Las funciones del auxiliar de enfermería

En general, la mayoría de las funciones y responsabilidades del auxiliar de enfermería consisten en asistir al médico y a las enfermeras profesionales en sus diferentes labores, realizando las actividades sanitarias que se le solicitan bajo su supervisión. Por ejemplo, deben recoger los datos termométricos y mantener una rigurosas observación de los síntomas de los pacientes internados a fin de brindar los informes al personal médico titulado.

El auxiliar de enfermería debe encargarse de la limpieza exhaustiva de los carros de curas y de todo el material que en ellos se transporta. También suele encargarse de la recepción de los carros de alimentación y la correspondiente distribución de la comida a los pacientes internados, atendiendo las indicaciones de cada caso en particular. Luego de la comida, el auxiliar de enfermería se ocupa de retirar las bandejas, alimentos y demás utensilios para que el personal a cargo de su limpieza pueda realizar su labor sin entrar en contacto con los pacientes.

Entre sus tareas diarias también se encuentra la de administrar los medicamentos a los pacientes bajo supervisión del personal titulado. El auxiliar sólo está autorizado a administrar medicamentos por vía rectal y oral, ya que la vía parenteral está limitada exclusivamente al personal de enfermería.

Curso de Auxiliar de Enfermería online

Además de no poder administrar medicamentos por vía parenteral, el auxiliar de enfermería tampoco puede realizar punciones o escarificaciones. Tiene prohibido ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas y en las consultas externas. Es decir que se le impide al auxiliar de enfermería realizar cualquier tipo de actividad que exija las competencias de un personal auxiliar sanitario titulado.

Como podemos ver, la labor del auxiliar de enfermería requiere no sólo preparación y conocimientos teóricos sino que también es sumamente importante contar con un alto grado de sensibilidad y vocación de servicio. Si usted está interesado en dedicarse a esta noble profesión, lo invitamos a conocer nuestro curso de Auxiliar de Enfermería Online.

    Artículos relacionados:

  • Funciones de un auxiliar de enfermería

    Funciones de un auxiliar de enfermería

    Salud Ver Artículo
  • Funciones de un auxiliar de enfermería

    El rol del auxiliar de enfermería ante los cuidados paliativos

    Salud Ver Artículo
 
 
CURSO DEL MES

Curso de
Liderazgo y trabajo en equipo

Duración: 2 Meses

2 cuotas de $31170

55% off
¡Conocé todas nuestras PROMOS y participá de espectaculares SORTEOS!
FUDE en Facebook

¿Consultas?
+549 342 557 4525

Ir para arriba